PROMOCI√ďN EN REDES SOCIALES

Cómo usar las redes sociales para promocionar una empresa o producto

Tanto las marcas nuevas como las consolidadas utilizan las redes sociales para aumentar su n√ļmero de seguidores, generar clientes potenciales y aumentar las ventas. Construir una marca utilizando las redes sociales puede parecer una tarea enorme con todas las plataformas disponibles que tenemos. Pero es m√°s f√°cil que nunca usar las redes sociales para conectarse con personas y hacer crecer su marca de manera org√°nica.

Ya sea que est√© comenzando o que haya estado activo en las plataformas de redes sociales durante a√Īos, siempre hay espacio para mejorar. Cada plataforma tiene diferentes usos.

Aquí, le mostraremos trucos y consejos sobre redes sociales que puede aplicar para optimizar su estrategia de marketing. Más adelante, desglosaremos las principales plataformas de redes sociales que debe usar y le daremos sugerencias para aprovechar al máximo cada una.

Consejos en redes sociales para cualquier plataforma

Cree una estrategia específica para cada plataforma de redes sociales

De la misma manera que prepara otros aspectos de su, debe tener un plan específico e intencional para cada plataforma que utilice. Cada plataforma tiene matices y mejores prácticas para generar compromiso. Es posible que su marca no necesite tener presencia en todas las plataformas, pero para que sus publicaciones estén dirigidas, debe tener una estrategia que sea específica para la plataforma que está utilizando.

Aseg√ļrese de que puede responder preguntas como:
· Por qué estoy usando esta plataforma?
¬∑ ¬ŅA qui√©n llegar√© en esta plataforma?
¬∑ ¬ŅQu√© tipos de publicaciones funcionan mejor en esta plataforma?
¬∑ ¬ŅPor qu√© mis publicaciones son exclusivas de esta plataforma?

Si tiene dificultades para responder a estas preguntas, podría ser el momento de profundizar en por qué está invirtiendo tiempo allí. Responder estas preguntas también lo ayudará a desarrollar su estrategia para esa plataforma.

Si reci√©n est√° comenzando, priorice la calidad de su contenido sobre la cantidad de publicaciones y sitios que usa. Para la mayor√≠a de las empresas, en particular las peque√Īas empresas, tratar de abordar una en cinco redes sociales diferentes a menudo resulta en un trabajo mediocre con pocos o ning√ļn resultado.

Ser coherente

La constancia con la que publique debe ser específica para cada sitio de redes sociales que esté utilizando. Algunas plataformas como Twitter e Instagram Stories requieren que esté activo varias veces al día para obtener el máximo potencial de su audiencia. Otros tipos de publicaciones, como las publicaciones regulares de Instagram y las actualizaciones de Facebook, no tienen tanta urgencia y se pueden usar con menos moderación. Al determinar su estrategia de publicación, observe factores tales como cómo funciona el algoritmo para cada plataforma y si el contenido se publica cronológicamente o se selecciona en función de otros factores.

Esto se relaciona con su plan de marketing en redes sociales.

Debe plantearse:
¬∑ Con qu√© frecuencia planea publicar en cada plataforma de redes sociales seg√ļn las mejores pr√°cticas para esa plataforma.
· Qué tipo de contenido planea publicar en cada plataforma.
¬∑ ¬ŅQui√©n es su p√ļblico objetivo en cada plataforma?

Recuerde que es probable que sus seguidores sigan a cientos o incluso miles de otras personas. Si no publica contenido nuevo con tanta frecuencia como las otras cuentas, es f√°cil ser olvidado.

Enfocar los mensajes

Cada plataforma que utilice tendrá su propio grupo demográfico exclusivo. Habrá una superposición de las personas a las que se dirige en cada plataforma, pero sigue siendo esencial comprender su particularidad para que pueda adaptar su mensaje para obtener el mayor impacto.

Tener un mensaje enfocado le ayudará a crear contenido de mayor calidad que impulse su marca y conecte con su audiencia. Cuando tiene un mensaje sólido del que no se desvía, puede contar con que sus publicaciones en las redes sociales siempre serán relevantes para su audiencia.

Supongamos que desea compartir una publicación en LinkedIn dirigida a la industria financiera. Es posible que sus seguidores que están en TI o en la industria de la salud no lo encuentren relevante. En lugar de llenar su transmisión con contenido irrelevante, puede elegir mostrar esa publicación solo a las personas dentro de su red en la industria financiera.

Estar atento a las tendencias

Una vez que haya determinado su mensaje clave, esté atento a las tendencias populares que surgen en cada plataforma. Si nota que un patrón o estrategia está aumentando en popularidad y se alinea con su mensaje, entonces es una gran idea capitalizarlo para impulsar el compromiso.

Tenga cuidado de subirse a bordo de cada nueva tendencia de Internet que vea. Crear publicaciones que no se alineen con su mensaje general para que parezcan relevantes es una forma r√°pida de alienar a su p√ļblico objetivo. Nunca es productivo crear un tipo particular de contenido solo porque vea que otras marcas lo hacen.

Por eso es tan esencial crear un mensaje enfocado que pueda usar como punto de referencia para medir todas sus publicaciones futuras en las redes sociales.

Una forma de tener un suministro constante de contenido popular es crear una lista de sitios en su sector que publiquen contenido actualizado y de alta calidad. Agr√©gelos a un lector de RSS como Feedly. A partir de ese momento, tendr√° a su disposici√≥n un tablero lleno de las √ļltimas publicaciones de los sitios en los que conf√≠a y a los que sigue. Tambi√©n podr√° estar seguro de que tiene contenido relevante que puede compartir tranquilamente con sus seguidores.

Use ese contenido como inspiración para sus propias publicaciones y marque distancia con las marcas de la competencia y que no lo están haciendo.

Medir y analizar resultados

Para asegurarse de obtener los mejores resultados de su marketing en redes sociales, debe realizar un seguimiento y medir con precisión sus esfuerzos. Más del 40 % de las empresas no realiza un seguimiento preciso de su ROI en las redes sociales en absoluto, lo que significa que no hay una manera fácil de saber si su estrategia está funcionando o no.

Para simplificar su proceso de seguimiento, identifique las métricas clave que son importantes para su marca.

Algunas de las métricas que debe buscar incluyen:
· Alcance y compromiso de Facebook
· Impresiones, retuits y menciones en Twitter
· Clics, impresiones e interacciones en LinkedIn
· Participación e impresiones en Pinterest
· Me gusta, comentarios y menciones en Instagram
· Visualizaciones e interacciones en Historias de Instagram

Debe realizar un seguimiento de estas métricas semanal, mensual y trimestralmente para saber cuándo y si necesita realizar cambios en su estrategia de redes sociales.

Invierta en contenido de video

El hecho es que el contenido de video est√° en auge en este momento. Con el nacimiento de IGTV y el r√°pido crecimiento de YouTube, Facebook Live y m√°s, los usuarios de las redes sociales consumen m√°s contenido de video que nunca.

No solo la participación es mayor en el contenido de video, sino que redes como Facebook y LinkedIn están dando mayor prioridad en su algoritmo a las personas que publican contenido de video. Esto significa que las marcas que utilizan videos obtienen más exposición y alcance que las marcas que crean publicaciones de texto e imágenes.

Prueba A/B siempre que sea posible

Un consejo de marketing en redes sociales que muchos profesionales aprovechan son las pruebas A/B. Las pruebas A/B, o pruebas divididas, implican el uso de varios titulares para el mismo contenido para ver cu√°l genera una mejor respuesta.

Los profesionales del marketing utilizan las pruebas A/B para las páginas de destino y las páginas de ventas, pero también puede incorporar pruebas divididas en sus publicaciones en las redes sociales. En lugar de publicar un Tweet o una publicación de Facebook una vez y luego olvidarse de ella, programe el enlace para que se comparta varias veces y cambie el título con cada publicación.

Las pruebas A/B son importantes porque las personas reaccionar√°n de manera diferente a una publicaci√≥n seg√ļn la copia y frases de CTA utilizadas.

La razón por la que un contenido no tiene éxito en las redes sociales podría deberse a que es contenido de baja calidad. También podría ser que tu título en el Tweet, Pin o publicación de Facebook no captó la atención de sus seguidores. Pero no puede saber con certeza la razón por la que una publicación no está funcionando bien si no la compara con otros factores.

√önase a las comunidades

Dentro de las grandes redes sociales, las comunidades m√°s peque√Īas son cada vez m√°s importantes. Ya sean grupos de Facebook, chats de Twitter o grupos de LinkedIn, hay muchas oportunidades para que se conecte con personas y empresas de ideas afines dentro de su nicho.

El 40 % de los especialistas en marketing social creen en los grupos comunitarios privados son muy importantes. Participar en estas comunidades le ayudará a establecerse a sí mismo o a su empresa como una autoridad y le permitirá conectarse con sus audiencias más apasionadas.

Busque comunidades relacionadas con su industria en las plataformas de redes sociales en las que está activo, luego comience a unirse y participar activamente. También puede iniciar sus propios grupos en torno a su marca para cultivar una audiencia con intereses compartidos que estén motivados para convertirse en defensores de su marca.

Interact√ļe con su audiencia

Los usuarios de las redes sociales anhelan una interacci√≥n aut√©ntica con las marcas que siguen. Entonces, adem√°s de publicar contenido relevante y de alta calidad, aseg√ļrese de estar atento a cada plataforma que usa y de interactuar con su audiencia. Responda las preguntas que surjan en sus publicaciones, identificadores o hashtags.

Si nota que otros usuarios tienen una conversación sobre su marca o producto, no tenga miedo de participar y agregar valor adicional. Los usuarios quieren saber que hay una persona real al otro lado de la computadora y no solo un robot que envía enlaces todo el día.

Aseg√ļrese de que su estrategia de redes sociales incluya responder preguntas publicadas en cada plataforma. Debe responder r√°pidamente a las personas que lo mencionan, agradecer a las personas que comparten su contenido y agregue valor donde vea que alguien ha mencionado su marca.

También puede iniciar conversaciones con su audiencia haciéndoles preguntas y luego respondiendo o agregandose a esa conversación. La mayoría de las plataformas facilitan hacer preguntas a las personas y responderlas en los comentarios de esa publicación.

Si desea que su presencia en las redes sociales represente una l√≠nea de comunicaci√≥n bidireccional. Interact√ļe CON las personas en lugar de solo hablarles.

No se desanime por los cambios de algoritmo

Los sitios de redes sociales son conocidos por cambiar aleatoriamente sus algoritmos sin previo aviso, lo que deja a muchos usuarios frustrados por su falta de exposici√≥n. Puede ser tentador caer en la trampa de tratar de "vencer" el algoritmo con varios hacks de contenido. En lugar de buscar una soluci√≥n r√°pida, intente comprender qu√© ha cambiado en el algoritmo y ajuste su estrategia de contenido — en muchos casos, mantener contenido de alta calidad lo ayudar√° a evitar las consecuencias m√°s significativas de los cambios de algoritmo.

Cuando los algoritmos cambian, se vuelve crucial estar omnipresente y seguir a sus usuarios donde encuentran el mayor valor. Un gran ejemplo está en Instagram. Instagram cambia regularmente su algoritmo de suministro de noticias y muchos usuarios han notado una caída significativa en la participación en sus publicaciones. Pero las Historias de Instagram se han mantenido constantes y se publican cronológicamente. Las historias de Instagram ttienen más de 500 millones de usuarios activos diarios.

Entonces, si sus publicaciones no obtienen tanta interacci√≥n como le gustar√≠a, cambie su enfoque para llegar a las personas a trav√©s de las Historias de Instagram. Puede publicar una historia cuando tenga una nueva publicaci√≥n en su feed para alentar a las personas a hacer clic en su perfil y darle me gusta a su foto. Esto le permitir√° al algoritmo saber que las personas quieren ver tus publicaciones y hacer un mejor trabajo al mostrarlas a las personas que interact√ļan con ellas.

Asociarse con influencers y microinfluencers

Una de las cosas más difíciles de mantener una presencia en las redes sociales es ganarse la confianza de su audiencia en plataformas que están tan saturadas de contenido. Una excelente manera de dirigirse a su audiencia en un nivel más personal es asociarse con personas influyentes en su nicho para ayudarlo a promocionar sus productos de manera más orgánica.

Cuando se asocia con un influencer establecido que tiene un seguimiento activo en su nicho, expone su marca a una nueva audiencia que podría no estar al tanto de su empresa.

Muchas marcas tambi√©n recurren a nanoinfluencers que disponen de un peque√Īo pero apasionante y personal nicho de seguidores. A medida que el marketing de influencers se vuelve cada vez m√°s com√ļn, un micro o nanoinfluencer puede transmitir un nivel adicional de autenticidad. Con una audiencia de seguidores leales que los conocen, les gustan y conf√≠an en ellos, recibir un reconocimiento les permitir√° saber a sus seguidores que tambi√©n lo recomiendan como una marca en la que confiar.

Involucre a todo su equipo

Su equipo de redes sociales no tienen que ser las √ļnicas personas que contribuyan a sus publicaciones en las redes sociales.

Anime a los empleados de los otros departamentos de su empresa a que le ayuden en sus esfuerzos de marketing en las redes sociales. Ya sea contribuyendo con contenido al blog, compartiendo sus fotos o llevando seguidores entre bastidores, cuanto más involucrado esté su equipo, mejor.

Mostrar a sus seguidores que hay un equipo de personas detr√°s de la marca que siguen generar√° transparencia y aumentar√° su confianza en usted como marca.

Ponga en pr√°ctica estos consejos

Ahora que conoce las pr√°cticas recomendadas m√°s actualizadas para las redes sociales, repasemos algunos consejos sobre redes sociales que lo ayudar√°n a aprovechar al m√°ximo cada sitio.

Consejos de marketing en redes sociales por plataforma

Consejos de redes sociales para Facebook

Usar anuncios de Facebook & publicaciones promocionadas

Si bien el algoritmo de Facebook contin√ļa cambiando significativamente la visibilidad org√°nica en publicaciones, la publicidad de pago siempre es una estrategia segura para conseguir una mayor visibilidad.

Si desea acelerar sus esfuerzos de marketing en Facebook y tiene un presupuesto para ello, vale la pena explorar publicidad de pago. Los beneficios de la plataforma de anuncios de Facebook van mucho más allá de aumentar su alcance entre su audiencia. Las cuentas publicitarias de Facebook tienen capacidades de orientación sólidas que le permiten dirigirse a personas que comparten los intereses de su audiencia, exponiendo su marca a las personas que tienen más probabilidades de estar interesadas en lo que ofrece.

También puede crear mensajes muy enfocados que se dirijan a datos demográficos específicos desde la edad y la ubicación hasta el tipo de dispositivo que usan cuando ven el anuncio.

Transmitir en vivo

El video de Facebook Live todavía genera algunos de los alcances más altos entre cada tipo de publicación de Facebook. La sesión promedio de Facebook Live obtiene hasta 10 veces más comentarios que un video regular en su suministro de noticias. Las personas sintonizan videos en vivo hasta tres veces más de lo que se quedarían viendo un video pregrabado.

Es posible que notes que recibes notificaciones en Facebook cuando las personas a las que sigues se ponen en marcha. Las transmisiones en vivo de Facebook también aparecen en la parte superior de tu suministro de noticias cuando inicias sesión. Facebook prioriza activamente la promoción de videos en vivo y no muestra signos de restar prioridad a este tipo de contenido.

Usar Facebook Live para dar demostraciones de productos, tutoriales o realizar sesiones de preguntas y respuestas es una excelente manera de generar compromiso y permanecer frente a las personas de una manera que sepa que lo ver√°n.

Crear una comunidad con un grupo de Facebook

Nunca ha sido un mejor momento para iniciar una comunidad privada con un grupo de Facebook. Si tiene una p√°gina de Facebook, con√©ctese a√ļn m√°s con sus seguidores y comun√≠quese con ellos de manera m√°s directa con un grupo de Facebook al que puedan unirse sus fan√°ticos ac√©rrimos. Su p√°gina de Facebook puede ofrecer informaci√≥n m√°s general, mientras que su grupo puede crear un flujo de comunicaci√≥n entre usted y su audiencia y entre su propia audiencia. Los grupos le brindan una gran oportunidad para facilitar la conversaci√≥n sobre su marca y crear un espacio para que las personas se conecten a trav√©s de intereses compartidos.

El grupo puede ser muy específico, sobre su marca o producto, o puede ser sobre un tema más amplio que afecta a su industria en su conjunto. Antes de comenzar el grupo, tenga muy en claro el propósito detrás de él y lo que espera lograr al crearlo y moderarlo.

Los grupos no son el lugar para ventas agresivas. Trate de evitar ser demasiado vendedor en sus grupos de Facebook, aunque es un gran lugar para ofrecer descuentos y promociones exclusivos a las personas dentro del grupo.

Utilice Facebook Messenger

Facebook Messenger te permite interactuar con familiares y amigos, y est√° ganando popularidad r√°pidamente como herramienta de marketing para que las marcas se conecten con sus usuarios de manera m√°s eficiente.

Con el auge de los chatbots, las marcas pueden automatizar el uso de Messenger y crear flujos √ļtiles para responder preguntas frecuentes y nutrir a sus seguidores en una forma m√°s directa que dirigirse a ellos en su suministro de noticias. Vea c√≥mo las personas en su industria usan Facebook Messenger para evaluar si hay una oportunidad para que crees tu propia estrategia.

Los chatbots pueden reemplazar mucho tiempo de administración de la comunidad abordar preguntas y problemas que surgen con frecuencia para su marca.

Una vez que interact√ļa con su audiencia a trav√©s de su chatbot, puede crear listas de suscriptores de Messenger personalizadas que son m√°s c√°lidas que su lista de correo electr√≥nico general y enviarles ofertas y actualizaciones personalizadas.

Consejos de redes sociales para Twitter

Únase a la conversación

Usar Twitter sigue siendo una de las maneras m√°s f√°ciles de interactuar con personas de tu industria, independientemente de si te siguen o no. Le permite unirse a las conversaciones de moda y hacer llegar su mensaje a las personas que est√°n interesadas en su nicho pero que a√ļn no conocen su marca. Twitter tambi√©n le permite establecerse como un l√≠der de pensamiento en su industria al contribuir con informaci√≥n valiosa sobre temas de los que la gente ya est√° hablando.

Utilice hashtags de forma adecuada

Acabamos de hablar sobre lo importante que es unirse a la conversación en Twitter, pero es igualmente importante asegurarse de que la conversación sea relevante para usted.

Muchas marcas intentan mantenerse en la mente uni√©ndose a todos los temas de actualidad, independientemente de si es relevante para su marca o no. Esta no es una gran estrategia a seguir y conducir√° a un enfoque reducido en el mensaje principal de su marca. Mant√©n el enfoque de tu mensaje y no diluyas tu marca y tu mensaje saltando sobre cada tema que veas. En su lugar, conc√©ntrese en sus propios hashtags de marca y participe en las tendencias que importan. a tu p√ļblico y que puedes a√Īadir valor real a discutir en.

Experimenta con la publicidad en Twitter

Si sabe que su audiencia est√° activa en Twitter, la publicidad paga puede ser una forma eficaz de hacer llegar su mensaje a las personas adecuadas. Twitter tiene tres formas de anunciar su contenido: Tweets Promocionados, Cuentas Promocionadas y Tendencias Promocionadas.

Independientemente de la estrategia que elija, la publicidad de Twitter puede ser especialmente efectiva ya que no es disruptivo y se ve muy similar al contenido org√°nico por el que su audiencia ya se est√° mobilizando.

Consejos de redes sociales para LinkedIn

Priorizar el contenido de video

Los creadores de contenido tienen una gran oportunidad de encontrar una audiencia en LinkedIn y aprovechar el hecho de que LinkedIn, al igual que Facebook, recompensa a los usuarios que publican videos directamente en la plataforma. Hay algunas cosas a tener en cuenta antes de publicar videos en LinkedIn. Alrededor del 85 % de los usuarios de redes sociales reproducen video sin sonido. Por lo tanto, es importante tener eso en cuenta en su video al incluir imágenes descriptivas y subtítulos en su video. Los subtítulos ocultos hacen que su video sea más accesible para todos los espectadores. LinkedIn incluso tiene su propia función de subtítulos integrados en su plataforma.

LinkedIn también tiene algunas recomendaciones sobre cómo optimizar la duración de sus videos para lograr el máximo alcance. Recomiendan mantener el conocimiento de la marca y los videos promocionales menos de 30 segundos. Los videos destinados a vender servicios o productos funcionan mejor en el rango de 30 a 90 segundos. Finalmente, un estudio de LinkedIn concluyó que los videos de formato largo podrían generar tantos clics como los videos de formato corto si el video enfatiza una historia más compleja.

Construir directamente en la plataforma

Crear su contenido en la plataforma significa que, en lugar de publicar enlaces a videos de YouTube o publicaciones de blog, aloja su contenido directamente en LinkedIn utilizando sus herramientas nativas. Cargar un archivo de video directamente en LinkedIn garantiza un alcance mucho mayor que publicar un enlace a un video en otra plataforma. Lo mismo suena cierto para las publicaciones de blog. LinkedIn prioriza la distribución de contenido alojado directamente en su sitio sobre el contenido que enlaza con otro sitio web. Para publicaciones de blog, puede indicar en la publicación que se publicó originalmente en su sitio web con un enlace o incluir un fragmento breve del artículo que vincula a la versión completa en su sitio.

Consejos de redes sociales para Instagram

Publique m√°s historias de Instagram

Dado que Instagram cambia regularmente la forma en que las publicaciones interact√ļan con su algoritmo, puede ser dif√≠cil predecir si sus publicaciones generar√°n una participaci√≥n significativa. Una forma de asegurarte de estar frente a tus seguidores en Instagram es publicar Historias de manera constante.

Las historias de Instagram son cronológicas. Cada vez que publicas una historia, tus seguidores ven tu cuenta en la parte superior de su feed y saben que tienes una nueva historia. Puede usar Historias para llamar la atención sobre lo que está publicando en su suministro de noticias para asegurarse de que las personas lo vean. Si tiene más de 10,000 seguidores, también podrá incluir enlaces dentro de sus historias. Puede usar estos enlaces para dirigir el tráfico a las publicaciones del blog, su sitio web o cualquier otra página web que desee compartir.

Usar IGTV

Si bien es posible que no tenga tiempo para crear contenido original en otra plataforma, IGTV es una excelente manera de reutilizar tus videos existentes y redistribuirlos en una nueva plataforma. Si te encuentras creando Historias de IG extensas para tu marca, podrías beneficiarte creando versiones más largas de tus Historias para IGTV. Los tipos de contenido que funcionan bien en IGTV incluyen tutoriales, listas y making-of.



Conclusión

Las redes sociales cambian constantemente. Estamos viendo nuevas actualizaciones y tendencias surgir cada a√Īo, lo que hace que los especialistas en marketing tengan que cambiar sus estrategias para mantenerse al d√≠a. Ya tenga una gran cantidad de seguidores en las redes sociales o sea nuevo en este mundo, seguir estos consejos para dise√Īar su estrategia de marketing en las redes sociales, puede ayudarle a ponerse por delante de sus competidores y hacer crecer su audiencia agregando valor a sus productos y a su empresa.