Hoy en día, miles de millones de sitios web están disponibles para navegar por Internet, todos ellos compiten por llamar la atención de las personas que navegan por la red.
inicialmente, los sitios web eran de solo texto y eran utilizados con el fin de inclusión de datos y usados exclusivamente por agencias gubernamentales y organizaciones públicas. Aproximadamente 1.250 millones, es el número actual de sitios web, y esta cantidad está creciendo a un ritmo vertiginoso. Cómo ejemplo de la importancia de la red, Amazon gana 75.500 € por las ventas por Internet por minuto, mientras que los usuarios de correo electrónico envían 204 millones de publicaciones y los blogueros publican 1.400 entradas en sus blogs.
Un sitio web para el comercio electrónico es un sitio web desde el cual las personas pueden comprar productos directamente. Seguramente haya utilizado en muchas ocasiones sitios web de comercio electrónico; la mayoría de las grandes marcas y muchas de las pequeñas tienen una tienda online. Cualquier sitio web con un carrito de compra, o que incluye una forma de proporcionar datos sobre tarjetas de crédito para pagos, se incluye en esta categoría.
Este sitio web es del ideal si está creando un sitio web para su empresas y tiene como fin la venta de sus productos a través del sitio web. Se debe garantizar que sus clientes estén seguros al pagar en su web de comercio electrónico, mediante software de comercio electrónico y la contratación de un certificado SSL. Los sitios web de comercio electrónico pueden ser una expansión de una empresa o algo en torno a lo cual está construyendo una nueva empresa.
Un sitio web corporativo es exclusivo de una empresa en particular. Debe contener la marca de la empresa ye informar de los bienes y/o servicios que ofrece la empresa. Todo cliente potencial que conozca la empresa, supondrá que será capaz de encontar su sitio web si busca a su empresa en Google, esto hace que su empresa de una imagen de profesionalidad. Y por la misma razón, el hecho de no tener presencia en internet a través de una web corporativa, hace que la empresa transmita una imagen de poco profesionalidad.
Un sitio web para comercio electrónico o tienda online es un sitio web de negocios, pero también las webs corporativas pueden no vender nada directamente, pero si animar a los visitantes a contactarlos para obtener más información o para dirigirles a una tienda física si están buscando clientes.
Los sitios web portafolios son sitios que muestran ejemplos de trabajos anteriores realizados por la empresa o profesional. Los proveedores de servicios que deseen mostrar a sus clientes potenciales la calidad de su trabajo pueden utilizar un sitio web como escaparate de los mejores ejemplos de sus trabajos anteriores.
Este tipo de sitio web es más fácil de crear que el sitio web corporativo y se enfoca más en un trabajo específico: recopilar muestras de trabajo realizados. Este tipo de sitio web se emplea con mayor frecuencia por expertos creativos y freelance en función de su experiencia comprobada y puede ser una solución muy eficaz para un sitio web comercial.
Las noticias u otras informaciones se recopilan en los sitios web de medios de comunicación. Algunos se superponen aquí con sitios web de entretenimiento, aunque algunos sitios web de medios pueden incluir solo material de información o solo con fines de entretenimiento. Sitios como The Washington Post, LA Vanguardia, Libertaddigital, etc, están incluidos en esta categoría.
Los sitios web de medios generalmente obtiene sus ingresos a través de la publicidad, modelos de suscripción o una combinación de ambos. Hay muchos sitios de medios online que a menudo son la versión digital de medios de medios de comunicación tradicionales, como cadenas de televisión o periódicos, pero algunos solo están online.
Así como las empresas necesitan sitios web para estar online y ser vistas, también una presencia en la red es vital para las organizaciones sin ánimo de lucro (ONG's). A través de una página web muchos posibles donantes pueden hacer sus donaciones a la ONG, a la vez que la organización mostrará todos sus "secretos" a aquellas personas que quieran tener el máximo de información sobre una organización sin ánimo de lucro antes de decidirse a ayudarla.
Si se quiere mostrar la legitimidad y llegar a más personas, es mediante el sitio web de la organización donde se podrán detallar todas las actividades, recursos, proyectos o colaboradores con los que se cuenta y de este modo, ganar la confianza del posible donante.
Puede usarse también para promover las iniciativas de la organización, alentar a los seguidores a tomar medidas y aceptar donaciones.
En la categoría de sitios web académicos, sitios web de organizaciones académicas y aquellos que brindan cursos en línea para estudiantes y personas que quieren estudiar. El objetivo principal de estos sitios web es proporcionar a los visitantes materiales educativos o proporcionarles información sobre una institución de aprendizaje.
Algunos sitios web educativos obtiene ingresos a través de publicidad, al igual que sitios web de entretenimiento y medios. Algunos ofrecen modelos de suscripción o compra de productos educativos. Y otras páginas web son la versión online de centros educativos convencionales y el ellas detallan toda la informaicón sobre el centra y a su vez proporcionan educación online como un extra de formación.
Los sitios web de info-emprendedores se superponen ligeramente con sitios web de empresas y comercio electrónico, pero son una forma única de negocio online. En estas web se exponen la creación y venta de productos de datos por info-emprendedores. Esto pueden ser clases, tutoriales, videos o libros electrónicos. Los info-emprendedores deben trabajar duro para crear una marca de reconocimiento y convencer a los visitantes de que es suficientemente conocedor de la materia sobre la que , como para crear sus productos educativos y que estos valen la pena de ser adquiridos.
Para vender productos digitales de forma segura, se ha de aplicar el mismo procedimiento que con una tienda online, incluido la adquisición un certificado SSL. Para aquellos con una amplia variedad de productos digitales, el software de comercio electrónico debería facilitar la selección y la compra de productos a los usuarios. Un sitio web de info-emprendedores debe ser un lugar clave tanto por el contenido gratuito, que es una herramienta de marketing para atraer a las personas al sitio, como para los productos de pago que proporcionarán los ingresos.